Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies que permiten registrar su actividad de navegación para la elaboración de informes estadísticos. La información recabada no identifica, en modo alguno, al usuario ni cualquier otra información privada. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Para recabar esta información anónima la Sociedad emplea la herramienta Google Analytics, propiedad de Google. Puede encontrar las políticas de privacidad y de Google Analytics en el centro de privacidad de Google y el complemento de inhabilitación de Google Analytics.

Twitter  Linkedin  Flickr  Slideshare YouTube
Fundación Afi
Jornadas

I Jornada sobre Inclusión Financiera y Desarrollo: cómo continuar avanzando en un entorno de crisis

El objetivo de la I Jornada, celebrada en diciembre 2009, con el título “Cómo seguir avanzando en un entorno de crisis”, fue contribuir al conocimiento de los esfuerzos que en materia de desarrollo y consolidación de los mercados financieros inclusivos realizan diferentes agentes públicos y privados, nacionales e internacionales.  

Tras la inauguración a cargo del presidente de Afi y Fundación Afi, Emilio Ontiveros, el Director General de Banca Cívica, Enrique Goñi, y la Directora de Cooperación Sectorial y de Género de la AECID, Rosa Elcarte, la primera sesión “Inclusión Financiera y su papel en el desarrollo“ se estructuró en cuatro partes; la primera corrió a cargo de Soledad Martínez Pería, Economista Senior en la División de Finanzas y Sector Privado del Departamento de Investigación del Banco Mundial, con su ponencia titulada: “¿Acceso para todos?: Políticas y Obstáculos para Mejorar el Acceso a Servicios Financieros”. Santiago Fernández de Lis, responsable del área internacional de Afi, expuso su visión sobre “La Reforma Financiera Internacional y la Inclusión Financiera”. Mateo G. Cabello, Especialista en política financiera en Oxford Policy Management (OPM), presentó a los asistentes “La Alianza para la Inclusión Financiera”, dando paso a la última intervención de la sesión, de Manuel Cadarso, Jefe de la División de Cooperación Económica y Empresarial de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y responsable del Fondo para la Concesión de Microcréditos de España, con su exposición dedicada a “El Fondo para la Concesión de Microcréditos”.

La segunda sesión “Los Intermediarios Financieros” se estructuró en cuatro partes; la primera, liderada por Rudy Araujo, Secretario General de la Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas (ASBA), con su exposición titulada: “Regulación y Supervisión de las Microfinanzas en las Américas e Iniciativas para la Inclusión Financiera”. Weselina Angelow, Gerente de Proyectos en el World Savings Banks Institute-European Savings Banks Group, compartió con los asistentes “El papel de las cajas de ahorro. La declaración de Santiago: Gobierno Corporativo e Inclusión Financiera”. Leticia Álvarez Alonso, del Área de Inversiones y Finanzas de la Fundación Microfinanzas BBVA, presentó “Las microfinanzas, un punto de partida hacia la plena inclusión financiera”, dando paso a la última intervención de la sesión, de Javier Santiso, Director del Centro de Desarrollo de la OCDE y Miembro del Consejo para la Agenda Global del Foro Económico Mundial de Davos, sobre “Actores financieros privados y donantes en países en desarrollo”.

Durante la tercera sesión sobre “Migración, remesas y desarrollo” participaron Kenneth Coates, Director General del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA), asociación regional de Bancos Centrales de América Latina y el Caribe, con su ponencia: “La dimensión y las remesas en América Latina y el papel de los bancos centrales”. Continuó Enrique Alberola, Jefe del Área de Economía Internacional de Banco de España, que nos ilustró sobre “Remesas: bancos vs. MTO”. Para finalizar, Manuel Gómez Galán, Director General de la Fundación CIDEAL expuso su conferencia “Migración y desarrollo: ¿un nuevo ámbito de la cooperación internacional?”.

La cuarta y última sesión, “Preparados para el futuro (innovaciones)” tuvo como ponentes a Nieves García Santos, Directora del departamento de Inversiones de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, con su ponencia: “Educación Financiera y protección al consumidor”. Continuó Isabel Romero, Directora del Instituto Halal, con su discurso titulado “Banca Islámica”. Para finalizar, Álvaro Martín Enríquez, Consultor de Analistas Financieros Internacionales y miembro de la Fundación Afi, expuso su conferencia “Tecnología e Inclusión Financiera”. María Jesús Fernández, Directora General de Financiación Internacional del Ministerio de Economía y Hacienda procedió a clausurar la Jornada.

Todas las intervenciones de las Jornadas sobre Inclusión Financiera y Desarrollo de Fundación Afi se encuentran disponibles en la cuenta de Fundación Afi en Slideshare (www.slideshare.net/fundacionafi), y en la web de Fundación Afi www.fundacionafi.org.

Transparencia

La celebración de la I Jornada sobre Inclusión Financiera y Desarrollo recibió apoyo de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional, en el marco de la Convocatoria de Subvenciones para la celebración de Congresos, Seminarios y Jornadas relacionadas con la Cooperación al Desarrollo, año 2009. Valor de la subvención: EUR 10.400

Share |

2018 © Fundación Afi. Este sitio web está bajo una licencia Creative Commons Attribution 3.0.