Jornadas

II Jornada sobre Inclusión Financiera y Desarrollo: regulación, innovación, educación

La segunda edición de las Jornadas sobre Inclusión Financiera y Desarrollo, que tuvo lugar en octubre de 2010, estuvo dedicada a la regulación, la in novación y la educación, ejes fundamentales para la inclusión financiera, y contó con la participación de ponentes nacionales e internacionales.

En la primera sesión se abordó la importancia de una regulación adecuada para que el acceso a la financiación progrese en zonas poco bancarizadas. Santiago Fernández de Lis señaló la importancia de que los reguladores de los países emergentes mantengan un equilibrio entre los objetivos de inclusión y estabilidad financiera. José Antonio Alonso, Director del Instituto Complutense de Estudios Internacionales destacó las potencialidades de las microfinanzas como instrumento de desarrollo, así como los retos que afronta este sector. José Juan Ruiz, Responsable para América Latina de Banco Santander, puso de relieve la pujanza de las clases medias como sujeto activo de las políticas de inclusión financiera en el caso de América Latina.

La segunda sesión se centró en el importante papel que desempeñan las innovaciones en el desarrollo de los servicios financieros. En esta sesión fueron ponentes Pablo Montesano, Director de Nuevos Negocios en Servicios Financieros de Telefónica, quien subrayó la importancia de la colaboración de los operadores de telefonía y las instituciones financieras en el despegue de los modelos de banca móvil; Álvaro Martín, patrono de Fundación Afi, quien destacó algunas experiencias exitosas en diversos países en desarrollo en los ámbitos de los pagos móviles y los microseguros; y Fernando Jiménez Ontiveros, SubGerente del Fondo Multilateral de Inversiones del Grupo BID, quien presentó el Programa TEC-IN de esta institución, cuyo objetivo es recabar ideas de proyectos que busquen mejorar el acceso a servicios financieros de la población de bajos ingresos, mediante la aplicación de soluciones tecnológicas innovadoras en América Latina y el Caribe.

La tercera sesión versó sobre educación financiera. Oscar Arce, Director del Departamento de Estudios de la CNMV, presentó el Plan Nacional de Educación Financiera, que desarrolla esta institución conjuntamente con el Banco de España; Mercedes Salas, Responsable de Educación del Banco Mundial de la Mujer-España, expuso la experiencia de esta institución en la capacitación de mujeres y familias, especialmente para prevenir problemas de sobre-endeudamiento. José Moisés Martín Carretero, Jefe del Departamento de Cooperación Multilateral de la AECID, comentó las nuevas líneas de actuación de esta institución en materia de cooperación reembolsable y las necesidades de capacitación que de ellas se derivan.

Miguel Ángel Martínez Rolland, Subdirector General del Sistema Financiero Internacional del Ministerio de Economía y Hacienda, se encargó de clausurar la Jornada con una presentación de los trabajos del G-20 sobre inclusión financiera.

Fundación Afi agradece a todos los ponentes y asistentes por contribuir al éxito de la II Jornada, y por consolidar este foro como vía de diálogo y reflexión única en España sobre los problemas de inclusión financiera, agrupando a entidades financieras, Administración Pública, académicos, organismos multilaterales, reguladores, supervisores y ONGD.

Todas las intervenciones de las Jornadas sobre Inclusión Financiera y Desarrollo de Fundación Afi se encuentran disponibles en la cuenta de Fundación Afi en Slideshare (www.slideshare.net/fundacionafi), y en la web de Fundación Afi www.fundacionafi.org.

Transparencia

La celebración de la II Jornada sobre Inclusión Financiera y Desarrollo fue financiada integramente por Fundación Afi.