Jornadas

III Jornadas sobre Inclusión Financiera y Desarrollo: pasado, presente y futuro de las microfinanzas

La III Jornada sobre Inclusión Financiera y Desarrollo, celebrada el pasado 27 de octubre, ha girado en torno a la trayectoria de éxito, hoy cuestionada por algunos, de la innovación que, aún hoy, supone la provisión de servicios financieros accesibles a un amplio segmento de población en países en desarrollo y emergentes. El Profesor Claudio González-Vega compartió con Fundación Afi y el centenar de asistentes convocados su visión y profundo conocimiento de la evolución de este instrumento de desarrollo convertido en industria, ayudándonos a discernir las claves del actual debate existente en torno a la bondad del enfoque de las microfinanzas.

El marco conceptual presentado por González Vega estuvo acompañado de la evidencia empírica acumulada desde la extraordinaria experiencia boliviana, digna de ser considerada modelo de cómo afrontar las innovaciones en materia de inclusión financiera. El Profesor González Vega nos recordó que hablar de microcrédito, e incluso de microfinanzas, es cosa del pasado.  Hoy la meta es la inclusión financiera, objetivo que sigue enfrentando importantes retos entre los que destacan la distancia (en su acepción más compleja y multidimensional),  y la apropiación e imposiciones del Estado, en muchas ocasiones desacertadas, entre otros.

Destacó asimismo que cuando hablamos de microfinanzas estamos hablando de innovación. De hecho, las microfinanzas han traído consigo el diseño y adopción de tecnologías de evaluación y manejo del riesgo de crédito basadas en las relaciones personales, en la cercanía con el cliente, en el diseño de incentivos adecuados y en el esfuerzo por la sostenibilidad y por la excelencia en el servicio.

En definitiva, las microfinanzas han optado por ir a atender al cliente a su negocio/hogar en lugar de esperar a que el cliente acuda a la sucursal, movimiento éste último que difícilmente se produce en segmentos de población informales y de bajos ingresos y en áreas geográficas remotas; y en proporcionar una atención integral a los clientes, responsabilidad del asesor de crédito que se constituye en el nexo de unión permanente entre la entidad de microfinanzas y sus clientes. Todo ello implica unos costes operativos distintos (por elevados) a los que estamos acostumbrados en entornos como el español, en los que el acceso a los servicios financieros se encuentra garantizado. Mejorar, por tanto, esta estructura de costes, por la vía de la eficiencia, repercutirá en un mejor servicio a los clientes atendidos, subatendidos e incluso en la capacidad de llegar a potenciales clientes hoy excluidos.

Además de la responsabilidad del operador financiero, la complicidad del regulador es clave para la generación de innovaciones que contribuyan a mejorar la inclusión financiera.

La intervención del Profesor González-Vega se encuentra disponibles en la cuenta de Fundación Afi en Slideshare (www.slideshare.net/fundacionafi.

Puedes ver los vídeos de la III Jornada aquí.

Transparencia

La celebración de la III Jornada sobre Inclusión Financiera y Desarrollo recibió apoyo de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional, en el marco de la Convocatoria de Subvenciones para la celebración de Congresos, Seminarios y Jornadas relacionadas con la Cooperación al Desarrollo, año 2011. Valor de la subvención: EUR 10.000