Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies que permiten registrar su actividad de navegación para la elaboración de informes estadísticos. La información recabada no identifica, en modo alguno, al usuario ni cualquier otra información privada. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Para recabar esta información anónima la Sociedad emplea la herramienta Google Analytics, propiedad de Google. Puede encontrar las políticas de privacidad y de Google Analytics en el centro de privacidad de Google y el complemento de inhabilitación de Google Analytics.

Twitter  Linkedin  Flickr  Slideshare YouTube
Fundación Afi
Cooperación técnica

EVALUANDO CAPACIDADES: Evaluación de las capacidades de las microfinancieras peruanas para ofrecer servicios financieros a través del celular

Antecedentes

El proyecto de “Evaluación de las Capacidades de las Entidades Microfinancieras peruanas para ofrecer servicios a través del teléfono celular”, realizado con apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y en colaboración con la Asociación de Instituciones Microfinancieras del Perú (ASOMIF), ha conseguido dar respuesta a inquietudes y retos que, desde trabajos previos realizados desde Afi, nuestros profesionales pudieron identificar y, desde Fundación Afi, contribuir a su resolución.

En concreto, habiendo Afi trabajado intensamente en los últimos años en diversos proyectos de asistencia técnica relacionados con el desarrollo de los sistemas financieros móviles en América Latina y el Caribe, teniendo como clientes a autoridades financieras, organismos multilaterales y organizaciones privadas, los consultores detectaron que un amplio sector del sistema financiero, aquel que atiende a los segmentos de población menos favorecidos, no sólo no estaba preparado para adoptar innovaciones como las que representan los servicios financieros a través del teléfono móvil, sino que ni siquiera era consciente y conocedor de la operativa, requisitos y costes de adopción de dicha innovación.

En el caso concreto de Perú, donde Afi trabajó con la Superintendencia de Bancos, Seguros y AFP (SBS) en la definición del marco regulatorio necesario para el despliegue de estos servicios, el segmento identificado fue aquel comprendido por las Cajas Rurales de Ahorro y Crédito y las Edpyme, asociadas todas ellas en ASOMIF, con quien Fundación Afi contactó para colaborar en la evaluación de las capacidades de este conjunto de entidades microfinancieras.

Descripción de la actuación

La evaluación partió de la elaboración de un diagnóstico de las capacidades operativas, institucionales y tecnológicas de las entidades microfinancieras peruanas asociadas a ASOMIF para su adecuación a la inminente innovación normativa que la SBS del Perú se encuentra impulsando en la actualidad, para fomentar el despliegue de los servicios financieros móviles que faciliten la bancarización de los segmentos de población actualmente no atendidos por las entidades financieras del país.

Posteriormente se llevó a cabo la identificación de los cuellos de botella existentes en dichas instituciones microfinancieras, para su efectiva adecuación a la normativa que en materia de servicios financieros móviles para la bancarización está previsto sea adoptada en el país en los próximos meses.

Resultados

El producto final es un informe de actuaciones necesarias y deseables, en el que se presenta la identificación de necesidades en las entidades microfinancieras para que éstas sean de conocimiento para todos aquellos donantes y financiadores interesados en mejorar las capacidades de dichas instituciones, en su labor de lucha contra la pobreza a través de la universalización de los servicios financieros

La difusión de las principales conclusiones del estudio ha sido amplia. El primer acto de difusión del informe tuvo lugar en Lima, Perú, el pasado 1 de junio, en el Centro Cultural de la Cooperación Española en el país, actividad a la que asistió un nutrido número de actores públicos y privados involucrados con el desarrollo de un sector financiero inclusivo.Tras la presentación inaugural en Lima, Perú, Fundación Afi realizó un acto de presentación del estudio en Casa América (Madrid), el día 7 de junio.  

 

Presentación proyecto ASOMIF Perú

View more presentations from Fundación Afi

Las conclusiones del proyecto son muy esperanzadoras para algunas de las entidades microfinancieras del Perú con las que se ha trabajado. Aunque la dificultad para abordar iniciativas de servicios financieros móviles de forma autónoma se estima elevada, una de las entidades con las que se ha trabajado (Edpyme Solidaridad) se encuentra en proceso de diseño de un proyecto piloto que materialice lo planteado en nuestro trabajo. Esta iniciativa piloto ha sido presentada por Edpyme Solidaridad a la ventanilla TEC-IN del Banco Interamericano de Desarrollo-Fondo Multilateral de Inversiones y Corporación Andina de Fomento.

 

 

El estudio fue distribuido asimismo a un gran número de agentes (organismos multilaterales de desarrollo, agencias bilaterales de cooperación, autoridades financieras de la región), resultado de lo cual Fundación Afi fue invitada al FOROMIC 2011 del FOMIN, celebrado en San José de Costa Rica los días 10-12 de octubre, para presentar las conclusiones en el panel dedicado a Tecnología e inclusión financiera en la región, para contribuir a responder a la pregunta: ¿Cuáles son los modelos de banca y pagos móviles que están funcionando? .

Transparencia

El coste total del proyecto ha sido de EUR 69.881, cofinanciado por AECID en un 72% a través de la subvención 10 CAP1-0526.

Share |

2018 © Fundación Afi. Este sitio web está bajo una licencia Creative Commons Attribution 3.0.