Cooperación técnica

UNIENDO ESFUERZOS: Constitución de la Red española de microfinanzas

Antecedentes

Es una realidad que España, y su Cooperación Oficial al Desarrollo, han desarrollado una intensísima labor de apoyo al sector de las microfinanzas en países socios desde hace más de doce años, a través del Fondo para la Concesión de Microcréditos (FCM). Lo anterior, situado en un contexto en el que el Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE), nuevo instrumento de cooperación financiera de nuestra política de cooperación oficial al desarrollo, añade nuevas modalidades de actuación en sectores como el de las microfinanzas.

La relevancia de la cooperación oficial en este ámbito (segundo donante bilateral a nivel mundial) y las actuaciones que actores públicos y privados vienen desarrollando de forma muy activa, amerita una clara identificación, ordenación y coordinación de la totalidad de actores españoles en microfinanzas.

Es oportuno, por tanto, que el numeroso conjunto de agentes españoles comprometidos con el fomento de la inclusión financiera en países emergentes y en desarrollo contemos con una plataforma estable que permita difundir el conocimiento y experiencias; coordinar nuestras múltiples y diversas actuaciones; incrementar la cantidad y calidad de las mismas; identificar las ventajas comparativas; y atraer, motivar y formar talento en microfinanzas.

La celebración de la V Cumbre Mundial del Microcrédito en Valladolid el pasado mes de noviembre, evento de singular importancia para todos los involucrados en el ámbito de las microfinanzas, ha visibilizado e impulsado muy positivamente esta situación, y fue de hecho el foro en el que Fundación Afi oficializó la inminente puesta en marca de la Red Española de Microfinanzas.

Descripción de la actuación

La iniciativa de Fundación Afi para la constitución de la Red Española de Microfinanzas tiene previsto desarrollar durante gran parte del 2012, las siguientes actividades:

• - identificación de los agentes españoles, públicos y privados, con actividad relevante en el sector de las microfinanzas en países socios de nuestra cooperación al desarrollo
  • - socialización de la idea de constitución de la red española de microfinanzas entre los agentes identificados, incluyendo la discusión sobre el modelo a adoptar
  • - definición de la figura de constitución, estratégica, y de las modalidades de asociación y colaboración
  • - establecimiento de los mecanismos de asociación, colaboración y propuesta de próximos pasos para el mantenimiento activo de la Red.

Resultados esperados

El proyecto tiene previsto que a finales de 2012 quede constituida la Red Española de Microfinanzas, definida su actividad para el periodo 2013-2015; y difundida su existencia, actividades previstas y asociados, a nivel nacional e internacional.

Actualización: www.remexspain.org

Transparencia

La presente iniciativa ha recibido el apoyo financiero de AECID valorado en EUR 43.700, a través de la subvención 11 CAP1-0192.