Cooperación técnica

SALVANDO DISTANCIAS: Diseño piloto de micropagos a través del teléfono móvil en comunidades rurales aisladas de Cajamarca-Peru

Antecedentes

El trabajo desarrollado en el marco del proyecto de “Evaluación de las Capacidades de las Entidades Microfinancieras peruanas para ofrecer servicios a través del teléfono celular” nos ha permitido continuar identificando retos relacionados con la inclusión financiera.

En concreto, a partir del trabajo de campo realizado en Cajamarca (Perú), tuvimos la magnífica oportunidad de conocer el trabajo que Fundación Acciona Microenergía se encuentra realizando desde 2010 en la zona, materializado en el proyecto “luz en casa”. Esta iniciativa consiste en la instalación de Sistemas Fotovoltaicos Domiciliarios (SFD) - servicio básico de energía eléctrica para iluminación y comunicación - en comunidades rurales aisladas (CRA) de Cajamarca donde no hay previsión de que lleguen las redes eléctricas, y que son operados y mantenidos a través de una empresa social denominada Perú Microenergía. El usuario paga a dicha empresa una cuota mensual por el servicio de electricidad, que incluye además el mantenimiento, y reposición de los elementos del SFD que agotan su vida útil (baterías, principalmente). Las familias usuarias de los SFD desarrollan actividades productivas a pequeña escala en el sector agropecuario.

Uno de los retos principales que enfrenta el proyecto “luz en casa” es el de encontrar alternativas viables y sostenibles para facilitar que los usuarios de los SFD puedan realizar los pagos de los recibos de la luz de forma que minimicen los gastos directos e indirectos que implica dicha transacción recurrente. El pago a través del móvil es una alternativa factible a priori, que requiere de la participación directa de los socios involucrados en esta iniciativa.

Descripción de la actuación

En asociación con Fundación Acciona Microenergía, Fundación Microfinanzas BBVA, Telefónica y GIOS-UPM, y con el apoyo financiero de AECID, Fundación Afi ha formulado un proyecto de cooperación técnica para el diseño de una operación piloto de micropagos en CRA de Cajamarca, donde confluye la experiencia particular de las organizaciones que respaldan el proyecto.

El proyecto tiene por objeto contribuir a la inclusión financiera, a incrementar las capacidades productivas y a la mejora de las condiciones de vida, mediante el diseño y planificación de un proyecto piloto que dé respuesta a las dificultades de acceso a los servicios financieros que enfrenta la población rural y, no menos importante, el acceso a otros servicios básicos, como la electricidad.

El piloto se diseñará para los distritos en los que está presente Fundación Acciona Microenergía, actualmente en las provincias de Cajamarca (distrito de Namora) y San Pablo (distritos de Tumbadén y San Pablo). Todos ellos cuentan con puntos de cobertura móvil de Movistar. El segmento objetivo principal son las comunidades con Sistemas Fotovoltaicos Domiciliarios instalados y operados por Perú Microenergía.

El alcance del piloto está orientado a incrementar el desarrollo socio-económico de dichas zonas, a través de:

• - La mejora de la calidad de vida de la población (segmentos D y E) por medio de la implantación de un sistema de pagos a través del celular para abonar las cuotas de mantenimiento y operación de los SFD.
  • - La identificación de las necesidades de financiación de bienes de equipo que hagan uso de la energía proporcionada por los SFD (el desembolso de los créditos y el pago de las cuotas de su reembolso podrán realizarse también a través del celular).
  • - El desarrollo de capacidades emprendedoras de la población, orientada a incrementar la capacidad productiva de los beneficiarios y el aprovechamiento de la tecnología puesta a si disposición.
  • - La medición del impacto socioeconómico de la iniciativa

Resultados esperados

1. Diseñado proyecto piloto para la provisión de canales eficientes, seguros y asequibles para la realización de transacciones financieras sustentadas en la emisión y recepción de pagos de bajo valor, para familias no bancarizadas usuarias de los SFD instalados y administrados por Perú Microenergía;

2. Diseñados productos de financiación adaptados a las necesidades identificadas de los usuarios de SFD;

3. Identificadas capacidades emprendedoras y necesidades de formación financiera básica a la población beneficiaria, orientadas a incrementar la sostenibilidad y la capacidad productiva de los beneficiarios y el aprovechamiento de la tecnología puesta a su disposición;

4. Diseñado el plan de formación a los asesores de crédito de Caja Nuestra Gente, para la difusión de los nuevos productos;

5. Elaborada la línea de base para una futura evaluación del impacto en el desarrollo.

Transparencia

El coste total previsto del proyecto es de EUR 158.125. La presente iniciativa ha recibido el apoyo financiero de AECID valorado en EUR 80.000 a través de la subvención 11 CAP2-1467.