Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies que permiten registrar su actividad de navegación para la elaboración de informes estadísticos. La información recabada no identifica, en modo alguno, al usuario ni cualquier otra información privada. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Para recabar esta información anónima la Sociedad emplea la herramienta Google Analytics, propiedad de Google. Puede encontrar las políticas de privacidad y de Google Analytics en el centro de privacidad de Google y el complemento de inhabilitación de Google Analytics.

Twitter  Linkedin  Flickr  Slideshare YouTube
Fundación Afi
Jornadas

IV Jornada sobre Inclusión Financiera y Desarrollo: transparencia, protección al cliente y educación

Madrid, 28 de noviembre de 2012.- Fundación Afi ha celebrado la IV Jornada sobre Inclusión Financiera y Desarrollo, que en la presente edición ha tratado sobre temas de particular interés y relevancia hoy en día la transparencia, la protección al cliente y la educación financiera. 

La inauguración de la IV Jornada ha estado a cargo de Antoni Ballabriga, Director de Responsabilidad Social y Reputación Corporativas de BBVA, y de Daniel Manzano, patrono de Fundación Afi y Director General de Afi.  

Las sesiones han contado con la participación de Álvaro Martín (Socio Director del Área de Innovación y Desarrollo Internacional), Ignacio Corlazzoli (Oficina de Representación del Banco Interamericano de Desarrollo para Europa), Lidia del Pozo (Directora de Acción Social de BBVA), y Gloria Caballero (Responsable de Educación Financiera de la Comisión Nacional del Mercado de Valores).  

Las Jornadas anuales sobre inclusión financiera y desarrollo se han convertido en el buque insignia de Fundación Afi para lograr el objetivo de divulgación de la cultura financiera, promover la educación y compartir el conocimiento generado en favor de la inclusión y la innovación financieras.

Transparencia, protección y educación financieras, pilares básicos de la inclusión financiera

Los desequilibrios existentes en el marco regulatorio e institucional en materia de transparencia y protección al cliente financiero han contribuido a que los efectos de la crisis financiera internacional se hayan magnificado en muchos países, desarrollados y en desarrollo. Dichos desequilibrios, acompañados por debilidades en el nivel de educación financiera de la población, han agudizado más el problema, afectando negativamente a las finanzas familiares por tomas de decisiones desinformadas. En realidades en las que existe una decidida estrategia de inclusión financiera de los segmentos de menor renta, es fundamental identificar y minimizar dichos desequilibrios y debilidades si queremos que la inclusión sea sana y robusta y que genere bienestar a clientes, responsabilidad a las entidades financieras y seguridad a las autoridades. 

Entidades públicas y privadas, alineadas con los principios básicos de transparencia, protección y educación 

Son muchos los actores que hoy en día apuestan por el fortalecimiento de los mecanismos de transparencia, protección al cliente y educación financiera. Entre ellos, destaca el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que ha demostrado en los últimos años que estos son temas que reciben especial atención y dedicación, diseñando y financiando actuaciones con autoridades, operadores y clientes. Entre los operadores, BBVA y su programa Valores de Futuro es un ejemplo del ejercicio de las finanzas responsables, enfocado a mejorar la calidad de la inclusión financiera en los países de América Latina y Caribe donde tiene presencia, y a fortalecer las capacidades para la toma de decisiones financieras responsables de la población más joven en España.  En España, donde nos encontramos esperando los resultados del piloto sobre edudación financiera del próximo informe PISA de la OCDE para conocer de forma más objetiva y medible el nivel de educación financiera de nuestros jóvenes, el protagonismo y responsabilidad en esta materia es asumido por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España (BdE), ejecutor del Plan Nacional de Educación Financiera 2008-2012.  

La Jornada se ha desarrollado conforme a la siguiente agenda, y la documentación de las sesiones puede ser consultada en los siguientes enlaces:

- "Un enfoque de corresponsabilidad". Álvaro Martín, Socio Director del Área de Innovación y Desarrollo Internacional, Analistas Financieros Internacionales.

- "Retos y avances en América Latina". Ignacio Corlazzoli, Oficina del Banco Interamericano de Desarrollo para Europa.

- "Finanzas responsables como valores de futuro". Lidia del Pozo, Directora de Acción Social BBVA

- "El Plan Nacional de Educación Financiera". Gloria Caballero, Responsable de Educación Financiera, Comisión Nacional del Mercado de Valores.

 

 

Share |

2018 © Fundación Afi. Este sitio web está bajo una licencia Creative Commons Attribution 3.0.