Jornadas

V Jornada sobre Inclusión Financiera y Desarrollo. Financiación para emprender: alternativas, innovaciones y retos

Motivación

El crédito hacia los sectores productivos comienza a restablecerse en España, según apuntan los más recientes indicadores de financiación, que muestran un cambio de tendencia en la evolución del crédito bancario (aumento de nueva concesión por importes > EUR 1 millón y con plazo < 1 año). No obstante, las pymes manifiestan dificultad para el acceso a financiación bancaria, así como un endurecimiento de las condiciones.

Según la Encuesta de Morosidad y Financiación empresarial elaborada por Afi para CEPYME, el 26% de las empresas ha intentado acceder a líneas de financiación de entidades de crédito en los últimos seis meses, en línea con los resultados de la Encuesta sobre el acceso a la financiación de las pymes de la Zona Euro (BCE, abril de 2014) y que sitúa a España entre los países cuyas empresas tienen mayores necesidades de financiación, solo superado por Francia (31%) e Italia (29%). Financiación de circulante (59%), de proyectos de inversión (24%) y refinanciación de deuda (19%) son los principales motivos por los que las empresas solicitan financiación bancaria.

Fuente: Encuesta sobre morosidad y financiación empresarial

Las pymes afirman que las condiciones de financiación bancaria se han endurecido: aumento en el coste de la financiación para casi la mitad de ellas, reducción en el volumen de financiación (30%) y aumento de exigencias de garantías y avales (46%). Ello ha obligado a muchas empresas a recurrir a otras fuentes de financiación. ¿Cuáles son los motivos fundamentales de este endurecimiento de condiciones? ¿Corresponden a la demanda o a la oferta de financiación? ¿Cuáles son estas alternativas que ofrece el mercado? Y, específicamente, ¿qué opciones tienen las microempresas y los nuevos emprendedores?

INVITACIÓN

Con estos antecedentes, os esperamos el próximo 2 de Diciembre de 2014, a las 9:30am, en el Centro de Innovación BBVA (Plaza Santa Bárbara 2, Madrid), para acompañarnos en el desarrollo del programa que contará con la participación, entre otros, de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos, la Confederación Española de Jóvenes Empresarios, la Asociación de Empresarios del Henares, BBVA, MicroBank, Banca Fiare y la Asociación Española de Crowdfunding.

El programa definitivo está disponible aquí.

Las conclusiones de la Jornada están dispobiles aquí.